A través de diversas experiencias logramos aprendizajes significativos, para incorporarnos activamente al desarrollo de habilidades, favoreciendo que sean observadores, creativos y reflexivos.
Los niños se encuentran en contacto directo con materiales, guías y espacios adecuados, construyen conocimientos que les permiten darle sentido a su mundo interno.
Nuestro programa promueve que los niños trabajen en grupos cooperativos y realicen una conexión entre el salón de clases y su vida diaria.
Todos estos elementos enriquecen el crecimiento como seres humanos íntegros y responsables, que darán como resultado una comunidad consciente de la importancia de la práctica de valores, que representa el camino a la trascendencia del ser humano.
• Nuestro modelo educativo busca que los alumnos del COLEGIO GONZALO RAMÍREZ SANTANA participen activamente y transformen la sociedad actual mediante una formación humanista.
• Tenemos como eje una metodología constructivista que logra: aprendizajes significativos, formación de hábitos, desarrollo de competencias y habilidades que dan estructura y fortalecen la personalidad del alumno.
• Trabajamos en un ambiente personalizado, colaborativo y totalmente a la vanguardia con los desafíos tecnológicos que presenta este milenio.
Acordes con las necesidades éticas y morales de este siglo el colegio Gonzalo Ramirez Santana toma como eje una educación basada en valores que dan estructura y fortalecen el desarrollo de nuestros alumnos. En los talleres de inteligencia emocional y moral el alumno desarrolla los hábitos de pensar y actuar que lo ayudan a trabajar y convivir en armonía con la sociedad actual.
Desarrollo de habilidades del pensamiento.
Programa educativo destinado al desarrollo de las habilidades de pensamiento que considera que la educación de la inteligencia debe estar centrada en un reto permanente para desarrollar el músculo intelectual a través de una metodología probada y medible.
Buscamos con este método preparar la inteligencia para un aprendizaje más consiente que se transfiera a la vida diaria, haciendo alumnos más reflexivos y utilizando más el razonamiento para la resolución de problemas.
Las competencias básicas se definen como un conjunto de conocimientos, habilidades, estrategias y valores que niños y jóvenes deben desarrollar para afrontar los retos que plantea la vida adulta, razón por la que el Colegio ha incorporado al currículo una serie de aprendizajes fundamentales en las diferentes áreas, asignaturas y etapas del crecimiento por las que transitan los educandos.
El objetivo principal es brindar a los niños la oportunidad de adquirir el inglés, de manera didáctica, activa y divertida.
Aprender una segunda lengua a temprana edad ayuda a los niños a crear una conciencia de que existen más formas de comunicación para expresar sus ideas y tener otra visión del mundo.
El programa de inglés es impartido 1 hora diaria.
El Programa de Informática y Tecnología (PIT) ofrece una forma diferente e innovadora de enseñar y aprender el uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo de las competencias educativas, ya que cuenta con una herramienta de software que facilita el aprendizaje. Es un excelente aliado en la educación de los niños porque es atractiva y les ayuda en la adquisición y desarrollo de conocimientos y habilidades.
En las clases de educación física, los alumnos adquieren las herramientas para cuidar su cuerpo y mantenerse saludables.
Próximamente Educación artística.
Enseñar arte en la escuela es desarrollar la competencia artística expresiva con tiempo, paciencia y trabajo sistemático, integrando conceptos, hábitos y actitudes que permitan producir, comprender mensajes estéticos desde diferentes lenguajes artísticos. Contamos con salones especiales y equipados para los talleres de música, artes plásticas donde los alumnos expresan sus sentimientos, emociones y sensibilidad estética.